Casi está listo nuestro guiñol. Después de varios meses y mucha, mucha ilusión vamos viendo que los sueños se cumplen. Lo que comenzó con una idea terminó siendo un bonito grupo de trabajo en el que un grupo de maestras del cole coordinado para Isabel Ruiz, tutora de 6ºB nos hemos embarcado en este apasionante proyecto.
Nuestro objetivo no era otro que acercar la inteligencia emocional a todo nuestro alumnado. Para ello, nos pusimos en marcha diseñando el guiñol y las marionetas que necesitaríamos. Hemos realizado formación para obtener herramientas útiles que nos ayuden a llevar el teatro al aula repercutiendo así en la mejora de la competencia lingüística y la gestión de las emociones.
Comenzamos el proyecto ofreciéndoles al alumnado de sexto en el área de artística un boceto del teatro para que cada cual plasmara las emociones tal cuál la entendían.
Tras muchos dibujos seleccionados, la mayoría de gran calidad, las maestras nos reunimos a deliberar cuál era el elegido. Este fue el resultado.
Candela de 6ºC nos explicaba con su dibujo que, las emociones las identificaba con un mar en calma, en la cabeza de ella se ven peces de colores que simbolizan los pensamientos que provocan emociones. Cada color representa una emoción y dibujados en el mar, simboliza que nada es eterno y que todo pasa. Tanto lo bueno como lo malo es pasajero. Va y viene como las olas del mar. La mujer, la niña, en calma está presente en el momento dejándose llevar por lo que ha de ser aquí y ahora. Sin preocupaciones, sin estrés, sabiendo que la mejor forma de enfrentarte a una situación difícil es tomar distancia respecto a la misma y observarla detenidamente.
Os dejamos el trabajo terminado de Candela. Ella lo ha dibujado y nuestra querida Pepa, portera, jardinera, barrendera, conserje, fontanera, carpintera, albañil, costurera y además ARTISTA, lo ha pintado y también le ha puesto las cortinas.
El alumnado de sexto está haciendo los decorados. ¡El trabajo en equipo, tiene estos buenos resultados!
Muchísimas gracias a todos por hacerlo posible.
Así se ha preparado... haz clic para ver el vídeo.