¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

miércoles, 9 de febrero de 2011

JUEGOS Y LIBROS

Hace unas semanas, dicidí plantear una dinámica diferente a las que venian siendo habitual en las sesiones de animación lectora para mi aula. Me gustaría compartir la experiencia con vosotros porque el resultado fue sorprendente. Al hilo de lo que se exponen en las diversas fuentes teóricas consultadas, tengo que decir que verdaderamente, la lectura puede ser un divertido juego, en el sentido literal de la palabra. Me preocupaba un grupo reducido de alumnos que no mostraban interés por la lectura. Apenas participaban en clase y en raras ocasiones, expresaban su opinión de algún libro. Por ello, decidí 
organizar una o dos sesiones a la semana de 30 0 40 minutos en los que jugáramos con los libros en clase. Mi objetivo era conseguir que comprendieran que con los libros, también se puede jugar. Después de la sesión, los alumnos fueron aportando ideas sobre qué les había parecido y fuimos dando una explicación a lo que había pasado en clase. Me quedo con el comentario de un alumno que hasta entonces....tenía "fobia a los libros" y dijo: ¡Ha estado demasiado bien maestra!Ahora me planteo una "descabellada idea". Me gustaría retomar algunos juegos populares de mi infancia y unirlos a los libros. Estoy trabajando en ello. A continuación os expongo la primera sesión.

[JUGANDO CON LOS LIBROS, DE María Teresa Cabrera Leonis.] 
UNA VERSIÓN DEL JUEGO: “DIRECTOR/A DE ORQUESTA”
NIVEL: 4º DE E. PRIMARIA.
Nº de alumnos: 16.
OBJETIVOS:
- Imaginar historias a partir de los títulos.
- Adivinar parte del argumento del libro por la ilustración de la portada.
- Acceder en un tiempo reducido a diversos autores y autoras, así como distintos géneros y tipo de textos.
- Desarrollar la comprensión oral y la comprensión de vocabulario por el contexto.
- Desarrollar la atención y la discriminación auditiva.
- Leer con fluidez y adecuada pronunciación.
- Saber trabajar en equipo aceptado las reglas del juego.
- Mostrar interés y motivación hacia la lectura.
DESARROLLO:


FASE 1: IMPACTO.
Se pide a los niños y niñas que se coloquen en círculo. Uno de ellos, se mantendrá fuera del mismo sentado en una silla y de espalda a sus compañeros/as.
Dentro del círculo, sobre una manta o alfombrilla, colocaremos libros de poesías, teatro, científicos, aventuras, terror, etc... y también diferentes textos como revistas, folletos, periódicos, recetas, y todos aquellos que tengamos disponible en el aula.
FASE 2: JUEGO:
Al igual que el baile de la silla, los alumnos bailan alrededor de los libros y al compás de la música designamos a un niño o niña como director o directora de orquesta que tendrá que ir haciendo movimientos sencillos para que el grupo le siga (sin salirse del círculo). Interesa que sea poco tiempo para que nos dé tiempo de realizar las diversas lecturas.

Cuando la música se detenga, sólo el director/a de orquesta estará de frente a los libros. Los demás se darán la vuelta. El director/a rápidamente cogerá un libro del centro y comenzará a leer por donde se abra. (El docente, marcará el tiempo de lectura en función de las características del alumnado y el tipo de texto). Cuando el docente diga “alto”, el alumno/a parará de leer y volverá a dejar su libro en el centro del círculo y a la señal de “ya”, los alumnos/as del círculo volverán a la posición de partida de cara a los libros. En primer lugar, el alumno o alumna que estaba sentado/a en la silla tendrá el turno y su cometido será adivinar por lo que ha escuchado, de qué libro se trata. No está permitido abrirlos y leerlos. Sólo hay que leer los títulos y ver las ilustraciones. Si este alumno/a falla, será el turno del que esté situado a la derecha del que ha leído y así sucesivamente hasta que se acierte.
Si el alumno/a que la quedaba acierta, recupera su lugar en el círculo y pasa a ejercer la función de director de orquesta. En caso contrario, aquel alumno/a que acierte, pasará a ser el que dirija.
Procuraremos que todos hayan leído y que no se repita en la elección de libros.

1 comentario:

  1. Una actividad cien por cien recomendable. La realicé ayer y la verdad es que los alumnos/as los pasaron genial. Gran verdad esa de que un libro pude dar mucho juego...

    Samuel, tutor de 5ºA.

    ResponderEliminar