¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

sábado, 10 de abril de 2010

PANEL DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

A continuación quiero presentarles una actividad cuyo fin no es otro que hacer de la lectura un placer para mis alumnos. Con el juego como elemento motivador, los alumnos están en contacto permanente con los libros. Cada día me sorprendo más con los resultados obtenidos, pues han superado con creces mis expectativas. Por este motivo, creo que merece la pena compartir esta experiencia con todos aquellos compañeros que estén interesados en el tema.

Para empezar, nos hace falta un panel de juego que hemos confeccionado en clase y ampliado en gran formato para que puedan jugar todos los alumnos a la vez. Consiste en ir avanzando casillas como si del juego de la oca se tratase.

Aquí tenéis un ejemplo del panel que utilizamos:






Temporalización: 1hora y 15 minutos semanales. Preferiblemente al final de la jornada, donde el cansacio de los alumnos aumenta. El juego, les ayudará a relajarse y divertirse sin dejar de aprender.

DESARROLLO:

La sesión se distribuye en tres fases:

A) LEEMOS EN SILENCIO Y MOSTRAMOS LOS TRABAJOS REALIZADOS.
B) JUGAMOS CON EL PANEL DE LECTURA.
C) PRESENTACIÓN DEL LIBROS.
D) ARCHIVAR Y REGISTRAR.


A) LEEMOS EN SILENCIO Y MOSTRAMOS LOS TRABAJOS REALIZADOS: 10 minutos.

Durante 10 minutos, los alumnos hacen una lectura silenciosa de los libros que estén leyendo en ese momento o hayan traído a clase para exponer. Si ya los hubieran leído, pueden intercambiarlos con otros compañeros. En este tiempo, también pueden leer las biografías u otros trabajos que hayan traído para preparar en silencio su posterior exposición.
Mientras los alumnos leen, encima de sus mesas han de tener todos los trabajos que quieran presentar para que nos sea más cómodo revisarlos. Nos acercaremos a los alumnos y manteniendo el nivel de silencio y tranquilidad, iremos asignando los puntos obtenidos según los trabajos que traigan (más adelante se detallan en las reglas del juego) y anotándolos en una hoja de registro. La revisión ha de ser rápida, nos fijaremos en que estén bien presentados, procurando que los alumnos no sientan que se corrigen como los ejercicios de clase y así, evitar el miedo a expresarse libremente.



B) JUGAMOS CON EL PANEL DE LECTURA: Entre 15 o 20 minutos. Los alumnos avanzarán tantas casillas como puntos hayan obtenido. (Al final de la entrada podréis acceder a las reglas del juego). Para no demorarnos, seremos nosotros quien movamos las fichas. Estas se adhieren al panel con velcro. Para captar la atención, los alumnos cuentan en voz alta mientras estamos moviendo sus fichas. (Si cuentan en inglés, se motivan mucho más).En el panel, hay algunas casillas rojas y si los alumnos caen en ellas, tendrán que coger una tarjeta de la suerte. Estas, no siempre son buenas, a veces son negativas y hace que los niños retrocedan casillas.

Las tarjetas de la suerte, se obtienen por caer en casillas rojas. Así es más probable conseguirlas y los alumnos se motivan más. Muchos se ponen nerviosos por saber qué les tocará.
Si tocan buenas cartas, los alumnos podrán avanzar hasta la siguiente casilla roja, avanzar una o varias casillas, ganar un comodín, contar algo gracioso, darle un beso a algún compañero, etc...
En cambio, si las tarjetas son malas, pueden retroceder, volver a empezar, perder un comodín, etc..

C) PRESENTACIÓN DE LIBROS: ( El tiempo que quede de sesión). Esta es la fase más importante, pues se exponen los trabajos y los niños se expresan oralmente sobre su libro. Evidentemente, si el grupo es muy numeroso, es imposible que de tiempo a todos. Yo lo hago de la siguiente manera:
 (AL FINAL DE LA ENTRADA PODRÉIS VER EL VÍDEO QUE EJEMPLIFICA ESTA 3º FASE)

 1º: Con ayuda de una caja y pelotas (tamaño ping.pong) numeradas, se extraen al azar a tres alumnos que harán de evaluadores y tendrán la posibilidad de conseguir puntos extras.
2º Después, es el momento de sacar el número que designará al alumno que expondrá. Para motivarlos más, yo  paseo por la clase moviendo la caja y todos decimos en voz alta: "¿Quién será? ¿Quién será? ¿Quién su libro expondrá?.....Después, el alumno al que yo le de la caja, podrá ser el encargado de sacar un número de ella pero con la condición de que ha de inventarse una frase relacionada con la lectura como: "leer es vivir", "leer es vivir aventuras". Etc..., la dirá en voz alta y todos los demás seremos su eco y la repetiremos.
Con la ayuda de un reloj de arena, el alumno seleccionado, tendrá un minuto para realizar su exposición. Podrá contar la biografía, o explicar cómo ha hecho sus trabajos, o tal vez, expresar su opinión sobre el libro, hacer un resumen, hablar de las ilustraciones o cualquier aspecto que esté relacionado con su libro.
Otra veces, no se extraen números al azar sino que se piden voluntarios. Entonces aumentamos el tiempo a dos minutos y damos la oportunidad a todos los alumnos y alumnas antes de exponer, de sacar una bola de la caja por si tienen la suerte de sacar una estrella roja, que da la oportunidad de doblar el tiempo, o una bolita "Comodín", para estar protegido por si algún compañero decide que retroceda o le tocase la casilla de volver a empezar. En el caso, de que la bola sea un "bicho", el tiempo se reduce a la mitad.
Al transcurrir el tiempo de la exposición oral, serán los alumnos evaluadores, los que constructivamente, argumenten con ejemplos y con adecuado lenguaje, lo que les ha parecido la exposición del compañero. Tanto evaluadores como ponentes, podrán conseguir puntos extras en función de la calidad de su exposición oral.

La fase 3ª, se repetirá dos o tres veces más ( según el tiempo del que dispongamos). Hay que intentar que no siempre salgan los mismos alumnos a exponer.

D) LOS ALUMNOS ARCHIVAN SUS TRABAJOS en sus carpetas de lectura y rellenan la ficha de libros leídos con los datos del nuevo que quieran anotar: Fecha en que lo presentan, autor o autora, género, editorial....(Las mejores fichas, se suben al BLOG DEL CLUB DE LECTORES/AS).
A principio de curso, se les pide a los alumnos una carpeta de anilla y la decoran con las portadas de sus libros favoritos y se la llevan a casa para forrarla. En la primera página de la carpeta, aparecerá una ficha con el índice de lecturas realizadas hasta la fecha. Aquí os dejo el enlace para ver modelos de fichas:

FICHA DE REGISTRO DE LECTURAS

FICHAS PARA LOS LECTORES/AS


ACLARACIONES IMPORTANTES:
- Las sesiones no pueden ser rígidas y monótonas. Las mismas van cambiando en función de la motivación que los alumnos y alumnas muestren.

- Es conveniente seguir siempre la misma estructura para crear un buen hábito lector.

- Es un tiempo dedicado a la animación y a fomentar el interés por la lectura. Por tanto, hay que dejar que los alumnos y alumnas se expresen y corregir los menos posible o por lo menos no interrumpiéndoles durante su exposición.

- Todos los alumnos y alumnas, para participar han de traer trabajos sobre lecturas realizadas en casa o en clase. Únicamente los alumnos/as que han realizado trabajos durante la semana podrán  utilizar al final de la sesión el ordenador para realizar sus fichas de lecturas. Dicha actividad, no puede ser un castigo puesto que nuestro objetivo es CREAR LA MOTIVACIÓN Y NO LA OBLIGACIÓN DE LEER. A los que no han hecho trabajos sobre la lectura, hay que guiarles y ayudarles a buscar algún libro que les pueda interesar. Se les puede invitar a que pasen por la biblioteca en hora de recreo para elegir un libro. También se le puede asignar un compañero/a que haga de tutor/a y les ayude a preparar sus lecturas en casa.

- Es conveniente que una vez por semana se visite la biblioteca y se hagan actividades en dicho espacio.

-La fluidez de las sesiones varian según los alumnos y alumnas que salen a exponer. Es un juego de azar y cualquiera puede salir. Desde los que hacen lo mínimo, pasando por los alumnos de apoyo hasta los que presentan una alta motivación por la lectura. Se trata de que todos interactúen con respeto, aprendan a expresarse oralmente, acepten críticas, enriquezcan su vocabulario, etc.....

 - A veces, realizo la dinámica en dos sesiones debido al interés y los trabajos de los alumnos y alumnas. Por tanto, dedico una hora entera a la lectura (compaginando la lectura silenciosa, con la lectura en pareja y la lectura modelo por mi parte). Cuando están leyendo en silencio, anoto los puntos por los trabajos realizados y movemos la fichas. Al día siguiente, dedicamos la hora de lectura a las exposiciones y debates.
- Los alumnos que menos motivados están por la lectura, realizarán dibujos y marcapáginas, al principio hay que dejarlos y poco a poco, orientarlos y exigirles incluso nuevos retos.
- Hay niños/as que en una sesión han obtenido más de 30 puntos, pues han realizado todos los trabajos. Hay que tener en cuenta que tienen una semana para elaborarlos.
-Está permitido presentar trabajos de otros libros que no sean el que van a exponer ese día, siempre y cuando, no esté firmado por mi. Pues cada vez que reviso un trabajo, lo firmo y le pongo la fecha.
-Los puntos, los asigno siguiendo las reglas del juego pero sólo orientativamente, pues no podemos perder mucho tiempo en comprobar el número de palabras que buscan, las frases que realizan, etc..
-Los puntos que los alumnos obtienen en el juego influyen en la nota de Lengua.
-En el blog de clase tenemos un cuestionario al que se accede haciendo clic sobre el dibujo del panel en el que los alumnos, escribien los datos del libro que van a presentar.
Este es el enlace del cuestionario:

CUESTIONARIO DE LECTURAS


EN EL VÍDEO SIGUIENTE SE PONE EN PRÁCTICA TODO LO DICHO ANTERIORMENTE. LA GRAN MAYORÍA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE PARTICIPAN SON DE APOYO O PRESENTAN BAJA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA. AÚN ASÍ, PODEMOS ESTAR SATISFECHO CON LA EVOLUCIÓN DE MUCHOS DE ELLOS A LOS QUE AÚN LES CUESTA ESCRIBIR UNA FRASE COHERENTEMENTE.

AL FINAL DE ESTA ENTRADA, SE PUEDE VER UN VÍDEO MÁS RECIENTE. SÓLO HA PASADO UN CURSO ENTRE UNO Y OTRO, PERO SE PUEDE APRECIAR BASTANTE BIEN LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS.

ANIMACIÓN A LA LECTURA from teresacoronil on Vimeo.



Si queréis más información sobre esta dinámica aquí tenéis enlace a materiales útiles:




CURSO 2011-2012

1 comentario:

  1. este cuento nos ha parecido muy bien porque ha sido muy emocionante de Ríos y F jose

    ResponderEliminar