¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Cargando...

viernes, 16 de abril de 2010

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO.



El 23 de abril de 1616 fallecieron tres escritores de gran relevancia: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (El Inca).
La idea de celebrar en el mundo “El Día del Libro” fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A esta iniciativa se le sumó la noción de “derecho de autor” expuesta por la Federación de Rusia. Desde 1995, el 23 de abril más de 80 países celebran el "Día Mundial del Libro y los derechos de autor".
El próximo viernes día 23 de abril, es el día del libro. Nosotros tenemos fiesta por la feria de Sevilla, así que lo pasamos al jueves 22. Las actividades que se realizarán son las siguientes:

1.     ANIMACIÓN A LA LECTURA: CUENTA CUENTO.
A cargo de la compañía de teatro “Tras el Trapo”.
Se realizarán dos sesiones:
-         Para primaria, en el hall del primer ciclo desde las 10:30h hasta las 11:15.
-         Para infantil, en el hall de infantil desde las 12:20h hasta las 12:40.
Nos han enviado un resumen de los cuentos que van a narrar y las fichas didácticas para poder trabajarlos en clase. (Podéis acceder a ellas, pinchando en los enlaces siguientes):
Fichas didácticas de los cuentos (programación)
Cuento: "El fantasma de Samuel"
Cuento: "Juan el sucio"
Cuento de las cometas

2.     CUENTA CUENTO PARA LOS MÁS PEQUES.
A cargo de  los alumnos/as del club de lectura. El lunes, de la próxima semana, estos, se pondrán en contacto con los tutores de infantil para que les orienten sobre la elección del cuento. El horario, será el que se estime más conveniente por parte de los tutores. Se realizará un cuento para cada unidad de infantil. Yo me encargaré de preparar la dramatización con los alumnos/as.

NOTA: No es seguro que se abra la exposición de fotos y objetos antiguos, pues la participación ha sido escasa. Le podéis recordar a los alumnos/as que traigan fotos antiguas del pueblo (identificándolas por detrás). Si el lunes hay más, se podrá preparar la exposición para abrirla el jueves 22).

Por otro lado, estoy preparando el vídeo de Antonio Machado con las poesías recitadas por los alumnos/as. Si me da tiempo, os lo entregaré el martes o el miércoles.

3.     “MALETA CUENTERA”:
La semana que viene, empezaremos una actividad que está programada desde el primer trimestre. La actividad consiste en el “viaje” de dos maletas llenas de cuentos, por las aulas de infantil y de primaria. Serán cuentos que tratarán valores. La maleta llegará a las clases en su hora de lectura. El tutor/a, les leerá a sus alumnos/as el cuento y anotará la opinión general de la clase en una libreta que estará dentro de la maleta. Los alumnos, también pueden hacer un dibujo, escribir recomendaciones y otros aspectos relacionados con el libro.  Esta actividad no es obligatoria, ¡faltaría más! Los tutores/as que no estén interesados, por favor, que me lo digan el lunes para organizar las rotaciones.
No es incompatible con la asistencia en esa hora a la biblioteca, puesto que se puede leer el cuento en dicho espacio y después realizar los préstamos o las actividades que tenga programadas el tutor/a para esa hora. Los cuentos, serán sencillos, cortos y en su mayoría ilustrados, de manera que su lectura sólo lleve 10 minutos aproximadamente. Cada semana, a la hora de lectura, llegará a la clase "la maleta cuentera" con un libro distinto. Dentro de la maleta nos encontraremos los siguientes recursos:

- Una carpetilla de plástico con la biografía del autor/a más unas orientaciones didácticas.
- Un dossier en blanco a modo de plantilla para ser rellenado por cada curso, al finalizar la sesión.
- El recorrido de la maleta (horario) para saber a dónde habrá que llevarla cuando acabe la hora de lectura. (Para esto, se puede elegir a un/a alumno/a representante.
 Cualquier material específico que necesitéis no dudéis en comunicármelo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada